Entrevistas


                                               

     Manuel Roldán Roldán

  Director Musical de la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia y componente de la misma


1. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Manolo: Por verano de 1996, sentado con amigos en la plaza del barrio, llegó un amigo de mi hermano con una mochila muy extraña, una mochila de cuero negro con una forma muy rara, no tenía ni la más mínima idea de que podría ser aquello, tanto me llamó la atención que le pregunté qué era lo que tenía dentro, y el sonriente me contestó, UNA CORNETA, seguía sin saber que era hasta que me la enseñó.

Yo era “culillo de mal asiento”, con tan solo 13 años ya había estado jugando al fútbol, recibiendo clases de Karate, baloncesto etc. y en ningún sitio había cuajado, le comenté mi inquietud a mi hermano y a mi madre y ambos dedujeron en dejarme ya que esto de las bandas era muy duro y hasta ese día no había aguantado más de un mes haciendo lo mismo.

Al día siguiente busque al amigo de mi hermano, al cual todos llamaban “Dracú” y le dije que donde se conseguían esas cornetas, y él me llevó a una nueva formación que  estaba ensayando en los Jardines de Chinales llamada Banda de CCyTT de la CORONACIÓN DE ESPINAS, ahí fueron mis comienzos aunque estuve un par de años, conocí a gente muy peculiar y que me marcaron durante toda mi vida musical y a día de hoy siguen preguntándome que como me va.

2. Cuéntanos tu trayectoria en la hermandad, quien te acercó.

Manolo: Mi trayectoria en la Hermandad comienza si no me equivoco en el año 1997 a raíz del pasito de la Hermandad el cual como a día de hoy se encargaban unos chavalillos muy agradables (Rafa Fernández, Jesús Fernández y Ricardo Rojas), este fue el reclamo que me atrajo a esta hermandad, y gracias a él encontré Al Stmo Cristo de Gracia.


Llegaba cada Jueves Santo a ver Salir al Cristo de Gracia y cada Septiembre estuviera donde estuviera iba a acompañar a mi Santa Cruz por las calles del Barrio.

No soy hijo de nadie, ni tengo familia cofrade ni nada, gracias a cosas pequeñas que otros casi no valoran, como el pasito, a día de hoy pertenezco a esta hermandad, y lo que más me gusta es que la potencio enseñando a nuevos chavales el significado de e
sta Hermandad: TRABAJO-HUMILDAD-COMPAÑERISMO-IGUALDAD.

No sé porque elegí esta hermandad, nunca lo sabré, pero cada día que pasa y cada día que paso por los padres de Gracia, existe una fuerza que me hace subir las escaleras y visitar a mi “Grande” , tal y como lo llamo yo, un Cristo que con tan solo mirarlo llena nuestra vida de fe para poder caminar en esta vida, a veces tan difícil.

3. ¿Qué sentiste y cómo recibiste la noticia de que serias el director musical de la AM Cristo de Gracia? 

Manolo: La noticia fue esperada con los brazos abiertos, me ilusionaba el que mi hermandad confiara en mi para tal proyecto, me preocupaba no estar a la altura, pero con una hermandad entregada y sobre todo unos componentes entregados al cien por cien con tal proyecto sabía que esta banda iba a dar de que hablar, y no iba a costarme tanto trabajo como otros proyectos que ya quedaron atrás que tenía que remar a contra corriente. Si todos creen y quieren, es mucho más fácil.

4. ¿Qué sientes al tocar cada Jueves Santo?

Manolo: Son sensaciones inexplicables e indescriptibles, pero cada vez que tengo que marcar el Himno Nacional, mis sentidos solo sienten Paz y Tranquilidad y me dejo guiar ese día e intentar disfrutar de cada 
momento y cada estampa que mi alma siempre recordará.

5. Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en la agrupación.

Manolo: Anécdotas que me han ocurrido en esta agrupación hay muchas, pero voy a contar una anécdota que me ocurrió con esta agrupación, comentarios que en aquella época me enfurecieron mucho pero a día de hoy solo me causan risa. 


Cuando ya era oficial que íbamos a montar la Agrupación en el seno de la Hermandad, muchos conocidos empezaron a reírse y a comentar de que estaba loco, que a donde iba a montar una agrupación en Córdoba, que ya no existía mas sitio en esta ciudad para una banda más, que me bajara de esos sueños, que esto no iba a salir bien, que con lo que había donde iba. Esto no solo se comentaba en otras bandas si no también en lugares conocidos, entonces fue donde se me ocurrió la matemática manera de montar esta agrupación, mas ensayos, mejor manera e inculcar los valores de mi hermandad, y sobre todo no compararnos con nadie, dedicarnos a lo nuestro y transmitirle a cada componente que todos somos iguales y nadie vale más que nadie toque como toque.


 6. Tras tantas horas de ensayos, ¿Qué valorarías de la agrupación, musicalmente hablando?

Manolo: Son muchísimas horas de ensayo, muchos días me tiro desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, y lo que valoro de nuestra agrupación es que existe mucha mejora todavía, muchos piensan que han llegado a lo más alto musicalmente y ahí es donde comienza su decadencia, lo que más valoro de nuestra agrupación es lo dicho, que todavía se puede mejorar más, y ese es nuestro secreto.

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos de la agrupación?


Manolo: Los próximos proyectos son la rearmonización del repertorio clásico, en donde daremos armonía nueva a las marchas de siempre, y donde afianzaremos aún más nuestro estilo.
Marchas Propias de Corte Clásico, compositores de siempre compondrán marchas para nosotros, para nuestro próximo disco que está al caer.
Remodelación de instrumentos para una correcta interpretación de nuestro repertorio.

8. ¿Crees que esta agrupación tiene un límite o es capaz de conseguir nuevos retos?

Manolo: Los límites se los pone uno, y esta agrupación a día de hoy no se ha puesto ninguno, seguimos trabajando para mejorar, individualmente y colectivamente y lo más bonito es que para el cien por cien de los componentes la banda es su vida, y solo así llegaremos donde nos marquemos, pasito a pasito se llega muy lejos y ese es nuestro camino.

9. ¿Alguna marcha que te defina y con la que te sientas identificado?


Manolo:  Y YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA, esta es la marcha que a día de hoy me define, tanto musicalmente como personalmente.

10. ¿Qué sientes a la hora de componer una marcha?

Manolo: Dejo que mi alma reciba órdenes para que mis manos toquen al piano lo que ella quiere decir.











                                    Jesús Fernández Aguilar

Codirector de la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia y componente de la misma

1. ¿Cómo fueron tus comienzos como director?
Jesús: Estuvieron llenos de la ilusión de comenzar un nuevo proyecto con el que tanto tiempo había soñado. Al principio, la experiencia de Manolo en el mundo de las bandas nos ayudó bastante para poder organizarnos y empezar a funcionar. A partir de ahí, el trabajo en equipo ha sido la base para poder llevar a un grupo humano tan numeroso.

2. ¿A quién debes que a día de hoy puedas formar parte de esta cofradía?
Jesús: Toda mi vida ha estado vinculada a la Hermandad. Mi tío fue secretario de la Cofradía y mis padres colaboraban en la caseta de feria. Poco a poco me fui involucrando en el Grupo Joven, conociendo a más gente, y de ahí nacieron amistades, que hicieron posible que me uniera aún más a la Hermandad, por lo que han sido varias personas las que han marcado mi camino en la Cofradía.

3. ¿Que te impulsó a crear esta agrupación?
Jesús: Si no recuerdo mal fue en el año 97, estando mi hermano Rafa como Vocal de Juventud, cuando reunió a los jóvenes de la Cofradía para proponer proyectos que presentar a la Junta para su estudio y, de esa forma, implicar más a los jóvenes. En mi cabeza sólo tenía la idea de formar una Agrupación Musical. Ese mismo año, casualidad o no, conocí en los ensayos de la Procesión Infantil a Manolo Roldán y fuimos cogiendo amistad. Él se movía en el mundo de las bandas y durante los descansos de los partidos del Córdoba hablábamos sobre esta idea y sobre el mundo de las bandas y hermandades, y Manolo siempre me decía que me fuera con él a tocar la trompeta a su banda. En estos encuentros él me transmitía su pasión por la trompeta y yo le transmitía el concepto de Hermandad que los mayores nos inculcaban. Esta idea cayó en el olvido durante un tiempo hasta que de nuevo la retomamos y presentamos a mi hermano Rafa, quien nos animó a que elaborásemos un presupuesto para llevar a la Junta de Gobierno.

4. Cuéntanos alguna anécdota que haya ocurrido en algún concierto viaje etc..
Jesús: Han sido varias, como tocar marchas en el autocar, que se presenten componentes sin instrumento o con zapatos blancos,… pero la más graciosa fue la llamada de una madre este Sábado de Pasión de 2013. Durante la llamada me comentó que su hijo se había puesto el impermeable de la banda para no mojarse en caso de que lloviera. Hasta ahí, todo normal pues el cielo amenazaba lluvia. Sin embargo, me sorprendió cuando me dijo que de todas formas se iba a mojar la chaqueta porque se había colocado el impermeable debajo de la guerrera y cuando tocara no podría llevar paraguas.

5. ¿Por qué decidiste tocar la trompeta y no otro instrumento? 
Jesús: Siempre me han gustado las agrupaciones musicales y como la melodía la llevan las trompetas, pues siempre ha sido el instrumento que más me ha llamado la atención. Además, me agradaba la idea de tocar la trompeta con Manolo después de tantos años insistiéndome.

6. ¿Era esta la respuesta que esperabais de la agrupación?
Jesús: De ninguna manera esperábamos este crecimiento en tan poco tiempo. La Agrupación ha ido creciendo a pasos agigantados, siempre muy por delante de lo esperado. Ni el más optimista se imaginaba esta evolución. Pero esto no ha sido fruto de la casualidad, sino del trabajo y del buen hacer de cada uno/a de los/as componentes de nuestra Agrupación Musical y del apoyo de la Cofradía.

7. ¿Como es tu relación con los componentes?
  Jesús: Intento relacionarme con cada uno/a de ellos/as y que se sientan queridos para que estén más cómodos y haya un buen ambiente. Con algunos/as componentes tengo más afinidad y he entablado amistad y me cuentan lo que les pasa e intento darles consejo. Es muy gratificante poder ayudarlos.


8. ¿Cuáles crees que deben ser las aspiraciones de la banda en un futuro y siempre?
Jesús: Seguir creciendo cada día musical y, sobre todo, humanamente, teniendo siempre presente quiénes somos y hacia dónde queremos caminar. Creo que para seguir con esta evolución es importante no caer en la monotonía y seguir motivando a los/as componentes para que no desaparezca la ilusión, pues esta ilusión y las ganas de seguir mejorando son las que marcarán el límite a nuestras aspiraciones.

9. ¿Qué sentiste el primer Jueves Santo que tocaste tras el Cristo de Gracia?
Jesús: Se acumularon sentimientos de ilusión, nerviosismo, satisfacción, 
alegría, emoción… porque por fin se había cumplido este sueño. Aún recuerdo esa experiencia en la calle Alfaros y espero que esa ilusión se mantenga siempre viva en el seno de la Agrupación Musical y, sobre todo, que podamos transmitírsela a cada componente.

MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  Componentes de la AM





Juan Lucas Jiménez Luna "Juan Lu"
Corneta Alta de la AM Stmo Cristo de Gracia


1. ¿Qué te llevó a formar parte de esta agrupación? ¿Por qué esta y no otra?
-Juan. Lu: Decidí formar parte de esta agrupación porque tras llevar 5 años sin tocar, un Domingo de Ramos la escuche sonar tras El Señor del Silencio a su paso por Tendillas, la marcha que interpretaban era: “Señora de Sevilla Macarena” que por aquellos tiempos era una de mis favoritas… Me gustó como sonaban para llevar tan poco tiempo y sin pensarlo mucho me dije tengo que volver a tocar y esa es mi banda….  Un amor a primera vista.

2. ¿Cómo llevas vivir fuera de la capital y combinar tu vida personal junto al ritmo que marca la banda?
- Juan. Lu: Pues la verdad que para mí no es ningún problema… Solo estoy a quince minutos en coche, creo que algunos componentes tardan más de su casa al ensayo que lo que yo tardo en llegar hasta aquí desde Fernán Núñez.

3. ¿Qué marcha es más especial para ti? ¿Por qué?
- Juan. Lu: Especial… Es “Coronación” porque es una marcha que va dedicada a mi Cristo y a mi Hermandad. Además es una marcha con la cual este año vamos a dar mucho de qué hablar tanto en Córdoba como fuera de ella…

4. Cuéntanos tu relación con los componentes de la banda, ¿Alguna bonita amistad?
- Juan. Lu: Pues la verdad que sí… Puede sonar típico el que esto es una familia y que todos nos llevamos bien... Pero es así, la verdad creo que hay gente sana y muy humilde dentro de la banda, y tengo muchos amigos dentro de la agrupación  pero hay algunas personas muy importantes en mi vida como son Miguel Calderón y Manuel Roldán.



5. ¿Qué es para ti la corneta? ¿Cómo la definirías?
- Juan. Lu: La corneta es un instrumento muy complicado… porque me da muchas alegrías pero necesita mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Es algo que me encanta pero a la que hay que dedicarle mucho tiempo para poder transmitir los sentimientos que llevas dentro de ti.

6. ¿Qué esperas de la agrupación musical esta nueva temporada?
- Juan. Lu: Esta temporada la verdad que los proyectos son bastante altos con el tema de las marchas propias y los contratos nuevos… Hemos cogido una Hermandad que creo que nos viene perfecta para el estilo de la agrupación como es la Hermandad del Prendimiento en la cual creo que vamos a disfrutar mucho durante estos 4 años y también es el primer año que vamos acompañar a la Hermandad del Resucitado de La Carolina (Jaén)… en la cual esperamos disfrutar muchísimo.


7. Cuéntanos alguna anécdota que haya ocurrido en algún ensayo, actuación etc. Y que recordarás siempre.
- Juan. Lu: La más destacada fue un Domingo de Resurrección hace dos años… veníamos de recoger a la Hermandad del Buen Suceso de la Catedral porque el Martes Santo llovió y no pudo terminar su estación de penitencia. Ese Domingo llevábamos ya muchas horas despiertos y el cansancio se notaba en nuestros cuerpos… Y en la esquina de San Pablo, tocamos “Presentado a Sevilla”… Fui a tocar el solo en vez de tocarlo con la corneta Sib do la toque con Do re… Menos mal que tenía a mi lado a mi gran amigo Miguel Calderón y me pudo sacar del apuro.
Otra anécdota reciente, sucedió este pasado domingo 6 de octubre cuando acompañamos a la Virgen del Rosario… Me presento en el barrio de la Electromecánica, me visto y me llama Jesús Fernández para que me diera prisa y cuando voy a echar mano de las cornetas me las había dejado en Fernán Núñez… Por lo que os podéis imaginar lo que tuve que correr para ir a por ellas y poder tocar.

8. Cuéntanos que fue para ti ser conocedor de la decisión final del acompañamiento de tu agrupación.
Juan. LuPara mi conocer esta decisión fue un privilegio y sobre todo  un orgullo ya que creo que pocos componentes de las bandas de Córdoba capital tienen la suerte de que su banda toque tras su Hermandad. Tanto para mi como para mi Hermandad es una satisfacción enorme que la Agrupación vaya tras nuestro titular y uno de los motivos es el estreno de la marcha “CORONACIÓN”.

9. ¿Qué opinas sobre la marcha "Coronación" compuesta por nuestro director dedicada a tu titular?.
Juan. Lu: El día que empezamos a montar la marcha hicimos una grabación para tenerla entre los componentes y escucharla... Digo esto porque esta grabación se la pase a Juan Jesús Gómez, quien marca en el Cristo, y me la definió perfectamente... y me hago eco de sus palabras: “Esta marcha define lo que es la Agrupación, lo que es la Hermandad y lo que es la unión entre la Agrupación y la Hermandad que cada Lunes Santo se convierte en espectáculo, en arte en las calles del pueblo....” Me gustaría agradecerle enormemente a Manuel Roldán en nombre de la hermandad que haya tenido este detalle con nosotros porque tanto el Hermano Mayor, como la vocalia de costaleros están ansiosos porque llegue el Domingo y sea esta marcha la primera que se escuche.

10. ¿Cómo se está viviendo la espera cercana a la Salida extraordinaria en el seno de la cofradía?.
Juan. Lu: Pues en el seno de la cofradía no lo se... Pero yo he empezado hoy con bastantes nervios porque esta semana acontecerán bastantes cosas bonitas. Por ejemplo.... El viernes tenemos una misa preparada de los costaleros y nazarenos donde se va a bendecir un llamador que le hemos regalado la cuadrilla de costaleros tanto del misterio como del palio. Luego al finalizar la misa vamos a subir entre todos los costaleros que asistan a dicha misa al Señor al paso y por ultimo tendremos un besamanos de Nuestra Señora de las Angustias.

11. ¿Por qué crees que tu hermandad en su salida extraordinaria ha decidido contar con esta formación?.
-Juan. Lu: Desde primera hora teníamos claro que quien acompañaría a Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas sería una Agrupación Musical. Al tener una Agrupación en la Hermandad como es la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia no ha habido que buscar debido a que ya la tenemos con nosotros... Y espero que esta relación entre banda y Hermandad vaya más allá de los cuatro años que hemos firmado hace poco.

12. ¿Cuál es la sensación que ofrece la agrupación en tu hermandad y localidad?.
-Juan. Lu: La sensación que ofrece la Agrupación tanto en la Hermandad como en la localidad es de una banda grande, una banda que desde que empieza la estación de penitencia lo da todo... Una banda que se vuelca por la hermandad y que no le importa si está tocando en un pueblo o dentro de Córdoba capital, ir detrás de un palio o detrás de un misterio. Estos detalles se notan tanto dentro de la Hermandad como en la localidad y por ello la Agrupación es querida tanto por el pueblo como por Hermandades hermanas a la nuestra.

13. ¿Qué sientes al tocar el jueves santo tras nuestro titular?.
-Juan. Lu: Desde que entre en la Agrupación hace tres años he tenido la mala suerte de que hasta este año no he podido completar el recorrido... El primer año llovió y no pudimos salir, el segundo nos tuvimos que dar la vuelta en López Diéguez y por fin el año pasado pude completar el recorrido completo tras el Cristo de Gracia. Componentes de la banda y de la dirección me decían que hasta que no tocara un Jueves Santo tras nuestro Titular no sería bautizado como “Alpargateño” y puedo corroborarlo... Ya que lo que sentí al tocar detrás del Santísimo Cristo de Gracia no lo he sentido nunca y espero que se repita durante muchos años más...





PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  MARÍA VILLEGAS
Componentes de la AM





Ricardo Rojas Priego
Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo Cristo de Gracia,
Codirector de la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia y componente de la misma 


1    Cuéntanos tu historia en la cofradía, ¿Que te llevo a ser hermano del Cristo de Gracia?

Ricardo: Mi historia en la cofradía empieza hace muchos años… mis dos abuelos tanto materno como paterno eran de la cofradía y mis padres se conocieron en la cofradía, por tanto se puede decir que yo nací en la cofradía, y que prácticamente soy hermano desde el minuto uno de vida. Y poco a poco fui entrando en el grupo joven, de allí a la junta de gobierno en la cual llevo 12 años, y llegó el momento de las elecciones, la gente quería un poco de cambio generacional y entre unos cuantos decidimos que tenía que dar un paso al frente y que fuera yo el hermano mayor

2.    ¿Recuerdas tus inicios y tu debut en la banda? Cuéntanos.

Ricardo: Hombre los inicios fueron muy duros, ensayos de 15 personas, ensayos con dos primeras…O incluso sin primeras o con cuatro cornetas…. Después de las clases de solfeo, empezamos en el descampado de enfrente del Maxi Día ensayando por voces las escalas, y una vez dominada más o menos, montamos la primera marcha que fue Christus Vincit la cual costó bastante trabajo montar. Ya que como la mayoría saben, la banda coge siempre a personas que no saben tocar y empiezan de cero. Por lo tanto cuando todos comenzamos desde cero os podéis imaginar cómo fueron los primeros ensayos y las primeras actuaciones, que a decir verdad eran bastante curiosas.

3  ¿Qué te hizo formar esta banda tan especial?

Ricardo: Bueno no fui yo el que dijo de montar la banda, sino que fue entre Rafa Fernández, Jesús Fernández y yo. Y luego contamos con Manolo Roldan que fue él, el que prácticamente nos empujaba a que la montáramos. A Manolo lo conocemos desde hace mucho tiempo, el salía de costalero en el pasito chico cuando yo era capataz, y entonces desde ahí siempre nos decía de montar la banda. Y fue en el mandato de Pepe Barrón, cuando Rafa Fernández como vocal de juventud, hace una votación entre toda la gente joven de la hermandad, para ver qué proyectos les gustaría sacar adelante y salió por mayoría que querían montar una agrupación musical o una banda de cornetas, no estaba especificado aún, y a los 8 o 10 años fue cuando ya con Juan González como hermano mayor y la hermandad tenía muy avanzado lo que es el tema del patrimonio decidimos formar la agrupación musical. El sentido de esta banda, aparte de que el señor tuviera una banda propia para el jueves santo, era formar un grupo humano para que con el tiempo estuviera dentro de la hermandad.

4   Cuando decidiste entrar a formar parte en el grupo del mundo de las bandas, ¿Qué te esperabas encontrar?

Ricardo: Pues sinceramente no lose, yo nunca he sido de ir a ver ensayos o de ir a ver conciertos, yo no estaba metido en el mundo de las bandas de Semana Santa. Si sabía que tenían sus historias y que no era un mundo fácil. Pero nunca me imaginaba que de una banda se pudiera formar una familia, la verdad que me quedo con esa experiencia más que la de tocar un tambor, un bombo o una corneta, al final se crea una familia. Estamos muchos días juntos, pasamos frío, calor, ríes, lloras, te llevas la bronca de alguno… Y la verdad es lo que más me ha impactado. El Crear una familia.





5   Una anécdota que recuerdes de alguna actuación, viaje o ensayo.

Ricardo: Aparte de ver en otros pueblos que tienen otra cultura de lo que es la Semana Santa, otra forma de llevar los pasos, que la gente de fuera vive la Semana Santa de otra forma, nos ha pasado de todo, a parte de romperse instrumentos en mitad de una procesión y no saber cómo arreglarlo, que un perro se suicide desde un balcón, o que nos equivoquemos en una marcha, y media banda toque una marcha y la otra mitad este tocando otra cosa… Y bueno luego esta todo lo que pasa diariamente en los ensayos y lo que ocurre en los autobuses… recuerdo una vez que por qué íbamos muy justos de horario tuvimos que subirnos al autobús con los instrumentos, y en mitad del trayecto una componente se puso en pie y empezó a dirigirnos como hace manolo en los concierto, a lo cual todos empezamos a tocar nuestro instrumento, imaginaros a todos tocando en el autobús mientras nos dirigíamos al destino, menos mal que nuestro Chofer es cofrade que si no…

6  ¿Cómo es el día a día en la agrupación?

Ricardo: Es algo complicado ya no solo en el tema de contratos, instrumentos, uniformes… muchas veces tenemos que entrar en temas particulares de personas y ayudarlos en su día a día. Ha habido gente en la banda que ha tenido problemas en familia, en escuelas… Muchas historias que solamente lo sabemos los directores y que siempre intentamos ayudarles. La hermandad siempre esta apoyándonos detrás, y siempre que hay alguna dificultad, incluso alguna vez económica, la hermandad está dispuesta a ayudar a esa persona. El día a día son continuas llamadas entre Jesús, Manolo y yo, en las que decidimos que cosas hacer y qué cosas comprar, a parte de nuestros mosqueos entre los tres. Hay muchas cosas detrás que la gente no ve, y que también son muy importantes.

7  ¿Qué se siente al ser director y hermano mayor?

Ricardo: No siento nada, está claro que no es una cosa que me haga ser mejor que nadie. Mi comportamiento en la banda cuando estoy tocando es el de un componente más, la gente se mete conmigo, yo me meto con ellos, se ríen de mí y yo de ellos. Lo que pasa que cuando llega el momento de ponernos serios pues nos tenemos que poner, puesto que son 120 personas las que hay que llevar.  
Y como Hermano Mayor, pues prácticamente estoy empezando, ya te diré dentro de un año como me siento, y como será esta conjunción entre hermano mayor y director de banda. Habrá cosas a las que no pueda asistir en la banda, porque ahora mismo la hermandad esta por delante, por lo que posiblemente no pueda ir a algún ensayo o no pueda ir a tocar a algún sitio, pero intentare hacerlo lo mejor que pueda.

8  ¿Cómo es tu relación con los componentes de la banda?

Ricardo: Yo creo que en general es bastante buena, hombre con 120 personas no puedes tener una relación con todos igual… Con algunos tengo una relación muy especial, incluso de amistad, y luego hay gente con la que estas todo el día de cachondeo. La verdad que es bonito llegar aquí y después de estar 9 o 10 horas trabajando encontrarte con personas así. Como he dicho antes en una familia o un grupo de amigos, con unos te llevas mejor y con otros peor. Yo creo que tanto Manolo, Jesús como yo, nos intentamos llevar bien con todo el mundo y no creo que haya esa jerarquía tan marcada entre dirección y componentes de la banda. La hay porque tiene que haberla pero siempre intentamos que sea lo más ameno y que la gente este cómoda.

9  ¿Dónde está el techo de esta agrupación?

Ricardo: Donde ellos la quieren poner, siempre hemos tenido el apoyo de la hermandad al cien por cien. El problema de esta agrupación ha sido que ha crecido muy rápido. Una banda que en 6 años  haya grabado un disco, que a los 3 años tuviéramos 3 contratos en Córdoba, conciertos en Sevilla, que estemos muy apreciados no solo en Córdoba,  sino que también fuera de la Capital. Todo esto se pudo sostener gracia al esfuerzo económico de la cofradía. Siempre tendremos el apoyo de la hermandad pero la AM tendrá que ir poco a poco autofinanciándose.

10¿Como de involucrada va a estar la hermandad en cuanto a la labor social?

Ricardo: La hermandad tiene el 30% del presupuesto anual dedicado a obras sociales, tenemos obras sociales tanto en Perú como en África, también aquí en Córdoba con la cárcel, Caritas…. Para haceros una idea, si la hermandad tuviera que sobrevivir con lo que gana de lo que son las cuotas de los nazarenos como hermanos, y las cuotas para la salida del Jueves Santo, solamente podría pagar las obras sociales. Es decir 99% de los ingresos propios de la hermandad son para obras sociales, e intentaremos que sea cada vez más. Por ejemplo este año la banda ha donado a las dos hermandades que no pudieron salir, esta Semana Santa pasada, que fueron el martes santo y el miércoles santo, una pequeña parte de los ingresos obtenidos, a obras sociales. También lo ganado en el Viacrucis Magno ha sido donado, junto con la hermandad del Rescatado a la parroquia de los trinitarios.

11  ¿Qué proyectos tienes pensados para la mejora de la hermandad?


Ricardo: Pues prácticamente el proyecto en el que estamos inmersos es que gracias a dios tenemos mucha gente alrededor de la hermandad… Tenemos 120 componentes en la agrupación, 100 componentes en la cuadrilla de costaleros, del grupo joven son alrededor de 25 personas, nazarenos, gente allegada… Hay mucha gente alrededor nuestra y lo que queremos es que toda esa gente tenga su sitio dentro de la hermandad, se puede decir que este es el principal proyecto. Apostamos por que dentro de unos años, haya gente joven en la hermandad. Y otro proyecto que tenemos en mente es que el último año de mi mandato, es el 400 aniversario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba, y se hará algo bastante especial que aún no se puede decir que es.

12  Esta semana, es la semana de la Santa Cruz de la hermandad, ¿Cómo se viven estos días en la hermandad, agrupación musical o grupo joven? ¿Qué serie de actos se realizan?

Ricardo: Esta semana es muy importante puesto que a través del pasito chico y de todos los actos que se realizan en septiembre, que cada vez son más, la gente se acerca a la hermandad, el caso más cercano lo tenemos con Manolo, ya que él llegó a la hermandad, por ser costalero del pasito chico.
El día a día que está teniendo el grupo joven actualmente es frenético, porque están preparando aparte de la salida del sábado, una misa y una plegaria por parte de Jaime, un miembro del grupo joven, para el jueves 26. El viernes tendremos una verbena en la cual actuaran la banda de CCyTT del Rescatado y nosotros. Y después de ese concierto habrá una verbena donde se realizaran tómbolas solidarias y otra serie de actividades bastante interesantes. Y el sábado aparte de la salida procesional del pasito tendremos la verbena después. También se están programando actividades para Octubre y Noviembre, prácticamente cada mes o mes y medio el grupo joven va a tener alguna actividad, por lo que ahora mismo están sin parar.  



 PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  MARÍA VILLEGAS
Componentes de la AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario