El Baúl de los encantos



"Y el Sol se Oscureció"

Emilio Muñoz Serna
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6614u-Kp7v4
Ya se ve venir despacio la escena mientras se mece el tiempo en el giro que nos deja contemplar. Todo está oscuro y una marcha irrumpe con toda la fuerza del momento; mantiene la tensión necesaria para hacer de estos minutos algo para nunca olvidar, toda la luz emana de  la llama de la cera... ya que el sol oscureció. Semejante al estruendo de la tormenta, nota a nota agudiza la angustia de ver cada vez más vencido al Hijo de Dios, quién se une a la magia de un Jueves Santo junto a su Madre y así hacer de Córdoba el lugar más idílico donde alimentar la Gracia del Señor. Esta marcha, compuesta por Emilio Muñoz Serna, es una de las que más aceptación ha tenido desde su estreno, reflejando el encuentro entre la Cruz que salva a un barrio y el carácter saetero de su plaza.


"Yo soy la Resurrección y la Vida"
Manuel Roldán Roldán




Llegando desde Santa Marina y de nuevo bajo inspiración de nuestro querido director Manuel Roldán Roldán, sumamos en el año 2012 esta nueva marcha, con un Domingo de resurrección de hace ya unos años siempre en el recuerdo. Estamos ante una marcha con fuerza, con sus partes diferenciadas, propias de una buena marcha clásica y con pellizco. Lo tiene todo para reflejar la alegría con la que el Señor anuncia que ha resucitado, que ya le separan tres días entre su paso al cielo y su última vez que le rogó a la cruz. Muchos la definen como la gran tapada de nuestro repertorio, quizás ella, por su cuenta, esté esperando su gran momento...



Amanece, entre nieblas y un sol que radia cada vez más fuerte... nuestro perdón ya parte al cielo... el Hijo de Dios ha resucitado...


Texto MOISÉS MANGAS
Montaje de vídeo ALBERTO FERNÁNDEZ


"En la Calle de la Amargura"
Jesús Lora Vaquero



       
Despacio empieza a sonar, y cada vez más rápido a brotar la angustia que supone el paso firme de  Jesús En la Calle de la Amargura. Cuando el portón de san Andrés decide abrirse un año más, ya el sonido de una plaza evoca lo que en un momento va a suceder; cuando la obra que Jesús Lora Vaquero nos compuso para el año 2011 comienza a poner la banda sonora a un camino amargo, con la estampa de una Madre que espera abrazar a su hijo sin poder hacerlo aun y un Cirineo que comparte el peso de una cruz que pesa cada vez más. La obra mantiene siempre la tensión de desorden emocional, y cada vez la marcada melodía va agonizando con más fuerza el camino a la muerte. Toma un respiro a media interpretación, coincidiendo seguro con la mirada penitente de su apóstol o de cualquier devoción que vierte su pasión en una guardada capilla que reside en el Realejo. El espíritu de esta Hermandad, hace perfecta la simbiosis marcha – misterio y la mirada amarga y a veces no tan así de nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, que allana y pone luz al camino de quién la siente de verdad.



Lento, despacio, amargo, poco a poco, te miro Madre... y sigo adelante, abrázame... aunque lento.. pero constante por favor...



Texto MOISÉS MANGAS
Montaje de vídeo ALBERTO FERNÁNDEZ



"Luna de Nisan"
Emilio Muñoz Serna





Reflejo de cada pauta que contiene un cuento, llevamos desde 2010 metiéndonos de lleno en la dulzura que muestra el contacto que mantenemos frente a esta marcha, compuesta por el autor sevillano Emilio Muñoz Serna. Como su nombre indica, allá en la luna puede estar su límite emocional, espejo del diálogo de un niño, que contento comparte en forma de sonrisas con el cielo que pinte por momentos para los dos. Está marcada por una melodía suave, que hace lo posible por no molestar, por seguir la línea que afronta en sus compases dulces. Podemos compararla con una nana quizás, durmiendo el momento que pasa a ser protagonista cuando comienza a sonar.
       
       Se trata de una de las banderas musicales de esta formación, prueba y base emocional que nos inunda cuando todos estamos juntos, cuando nos necesitamos. Canaliza la sencillez de cada juego conjunto, y nos hace tener presente cada recuerdo que a menudo nos viene a la memoria; cuando un jersey negro y una cara no aliada con el tiempo irrumpen nuestro sentir.

Y... papá.. ¿ Cómo se llama esa canción? 

Ya te lo dije, intenta recordarla, tiene que ver con la luna... Ahora dame un beso y a descansar... mañana me la contarás tú a mi...



Texto MOISÉS MANGAS
Montaje de vídeo ALBERTO FERNÁNDEZ



"Al Señor del Silencio"
Manuel Roldán Roldán


Apreciando el hecho de demostrar  la entrega que queremos regalarte Señor del Silencio, intentamos en su día aproximarnos al aliento que necesitas en cada paso que das y somos fieles testigos, por eso entre el verso que entonas y la magia con las que intentamos darte acompañamiento, nace la marcha
  "Al Señor del Silencio"
en nuestro repertorio desde el año 2010 y bajo la autoría de nuestro director musical Manuel Roldán Roldán. La obra tiene un alto grado de sentimiento flamenco, que plasma la alegría que desbordas ante un fiel barrio que te sigue y acogió con cariño.
Compás a compás el costero marcado vivamente acentúa el sentido que esta unión Señor – banda da a entender cuando están juntos; la obra es una sucesión de “florituras” que pueden llegar a intentar parecerse al baile de un caballo junto a las olas que rompen en tu bahía. Siempre es especial interpretar tu marcha, avivando la espera y el sol radiante que sólo un Domingo de Ramos es capaz de regalar.


Del otro lado de Córdoba,
 cruzando un río de emociones infinitas, 
viene callado
asintiendo y rezando
 bajo la huella del amor 
que un barrio le entrega

Suena un solo de trompeta y el quejío aflora en Silencio...






Texto MOISÉS MANGAS
Montaje de vídeo ALBERTO FERNÁNDEZ


"A Mi Dios Crucificado" 
 Jesús Lora Vaquero


Cuando nuestra agrupación, dedicada a su función musical trata de llegar a los corazones de toda aquella persona que sintoniza un acorde y un sentimiento conjunto, siempre intenta demostrar abiertamente que sentido le da a cada nota musical, a cada momento que lucha por ser único. Entre todas sus marchas procesionales, con un significado distinto, hay una que puede destacar por encima de sus compañeras; aquella primera composición propia allá por el año 2010, reflejo de las sensaciones que nuestro titular afianza en nosotros, una melodía perfecta a nuestra forma de sentir nuestra labor, una marcha que cada año y vez que se interpreta nos rejuvenece y nos afirma los motivos de nuestra existencia como familia, como grupo humano de nuestra hermandad. 
En su comienzo oscuro, alarde de Jueves Santo, sombra de una cruz donde la luna se deja caer todo lo que la noche quiere durar, entona una serie de compases lentos, pausados, a ritmo destemplado y frío. Conforme crece como marcha, va adoptando un cuerpo cada vez más vivo, fuerte; la pasión se va palpando cada vez más hasta que el aire andaluz que invade nuestro sentir hace mella, y entona un carraspeo.. pero siempre sereno, siempre despacio.. 
Es la primera marcha para nosotros y para él, nuestra primera alabanza... un secreto eterno que  perdurará para quién sienta la música y la Gracia del Señor. 
Compuesta por Jesús Lora Vaquero; músico, autor cofrade y hermano de nuestra cofradía, abandera este proyecto musical basado en nuestros principios musicales como humanos, siendo parte de la banda sonora de nuestro día a día, siendo el dulce canto “A mi Dios Crucificado”. 



Texto  MOISÉS MANGAS
Montaje video ALBERTO FERNÁNDEZ
Componentes de la AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario