viernes, 27 de febrero de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GAVILÁN MÁRQUEZ Y ÁNGEL M. BERMUDO GARCÍA

Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio José Luis Gavilán Márquez y Angel M. Bermudo García, trompetas primeras de la Agrupación Musical. 
Angel es miembro de la comisión musical de la Agrupación y José Luis encargado del Merchandaising de la Agrupación.


JOSÉ LUIS GAVILÁN MÁRQUEZ Y ÁNGEL M. BERMUDO GARCÍA

TROMPETAS PRIMERAS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL


1. ¿Qué os llevo a formar parte de esta Agrupación? Contadnos vuestras historias.

José Luís: El formar parte de esta Agrupación es “culpa” de dos ángeles, uno de mi gran amigo Ángel Bermudo y otro de un angelito que esta en el cielo. Siempre me gustó la música, estuve hace años en una banda de música y por circunstancias abandoné ese mundo durante algunos años hasta que Ángel me dijo que estaba en esta Agrupación, que me fuera con él. Al principio era reacio pero probé un ensayo, y ya supe que esta banda era diferente, me enganchó como si de una droga se tratara y a día de hoy le doy gracias a ese momento porque me cambió la vida.

 Ángel: Por mi parte fue por una situación personal triste, en el que buscaba y necesitaba tener la cabeza entretenida, teniendo claro con la música como guía. En octubre de 2008 me pusieron en contacto con los directores, mi idea era solo aprender música, sin salir en semana santa ni nada, solo quería tener la mente ocupada y sabiendo que la media de edad de la banda era baja, pensé que no me engancharía (error mío). Pedí tocar la trompeta, ellos me dijeron que no tenían trompetas disponibles, como yo buscaba este propósito adquirí una trompeta. Yo no sabía ni sacarle sonido a la trompeta. Aquello que buscaba para estar entretenido que quería utilizar para salir de aquella situación, me absorbió…, el cariño de esta gente, con muchos años de diferencia conmigo me hizo levantar, me dieron una gran lección en mi vida… me devolvieron la ilusión, me trataron como un igual y a día de hoy tengo claro que el entrar en esta agrupación me hizo darle un vuelco a mi vida… Por eso para mí no es mi agrupación musical, es algo más…

2. ¿Cómo es vuestro día a día en la banda?

José Luís: Pues es un continuo aprendizaje, todos los días se va uno a casa con la sensación de que ha aprendido algo más. La verdad que tenemos suerte de contar con Manuel Roldán como director, aparte de un gran músico con el que siempre aprendes algo nuevo, es un motivador nato y hace que te pongas las pilas desde el minuto uno. La palabra relajación no existe en su vocabulario.

Ángel: Es algo que en parte necesitas… Necesitas llegar, ver a tu gente, reírte, aprender y esos corrillos que se forman al terminar, como si aún no quieres irte. A día de hoy cada ensayo me aporta, tanto en lo musical como en lo personal. Cada salida me ilusiona, cada marcha me emociona… esto es lo que cada día busco y encuentro… el día que no lo sienta, tendré que irme, a día de hoy es una droga muy sana. También desde aquí quiero mencionar aquellas personas que nos aguantan, aún con el tiempo que le restamos por estar con esta locura y que día a día ellas también sufren las ausencias de tener que estar ensayando, tantos días hasta altas horas.

3. Si tuvierais que destacar algo de la agrupación. ¿Qué sería?

José Luís: Bueno destacaría sin duda el trabajo y la humildad de sus componentes. Pero si hay algo que me impactó desde el primer día que forme parte de esta Agrupación, es que cada uno de sus componentes disfruta tocando. No se toca para alcanzar la perfección, siempre buscamos mejorar claro, sino que se hace para disfrutar. Y la verdad no hay cosa mas bonita que disfrutar haciendo lo que te gusta y sabiendo que la persona que tienes al lado le pasa exactamente lo mismo.

Ángel: La capacidad de integrarte, de involucrarte, la humildad… es muy importante. Tenemos compañeros solistas, que son más humildes que cualquier nuevo que entre… aquí nadie mira por encima del hombro a nadie… y nadie hace nada para beneficio propio. Y todo esto se resume en una capacidad de darlo todo en cada salida, actuación, de estar hombro con hombro y un ambiente indescriptible cuando el cansancio aparece. Como se suele decir…”con esta gente voy Roma y vuelvo”

4. ¿Qué creéis que es esencial para que una agrupación trabaje y consiga sus objetivos?

José Luís: Como antes he dicho, trabajo y humildad son claves para alcanzar las metas. Sin trabajo esta claro que no se consiguen ningún objetivo y para eso estamos un año entero, prácticamente sin descanso, ensayando para ir mejorado pasito a pasito. Creo que es esencial siempre mantener los pies en el suelo porque el día que nos creamos mas de lo que somos, malo. Y como bien dice nuestro director remar todos en la misma dirección si vamos todos a una, no nos frena nadie.

Ángel: Que continúe con la misma ilusión que el primer día, que nunca se acomode, que no mire hacia los lados, ni se compare, que mire al frente, sin otro objetivo que aprender y de disfrutar con lo que hace.. .que den ese pellizco a la hora de interpretar, que pensemos en nosotros y en cumplir nuestros objetivos… a día de hoy es lo que yo percibo. El día que esto no se sienta todo esto, ni avanzaremos ni seremos nosotros.

5. Sabemos que el Domingo de Ramos es un día especial para vosotros. ¿Cómo vivís ese día?

José Luís: Uff, es complicado expresar con palabras lo que se siente ese día y los días previos al Domingo de Ramos, es una mezcla de nerviosismo y ansiedad porque llegue la mañana del mejor domingo del año. Ya en los días previos te cuesta conciliar el sueño ante la espera, luego una vez entras en la Iglesia y miro al bendito rostro del Señor del Silencio me inunda una gran tranquilidad y una paz interior difícil de explicar. Disfrutar ese día de mi Señor y con mi Agrupación tocándole detrás, es lo máximo que como cofrade y músico puedo vivir. Este año, si Dios quiere, cumpliré un sueño tocar con mi banda tras el Señor del Silencio, algo que sin duda me inundará de nuevas sensaciones y momentos que jamás olvidaré.

Ángel: A día de hoy es algo indescriptible… en la Hdad del Amor, he salido prácticamente de todo y a día de hoy puedo decir, que saliendo con la agrupación, es en el sitio que más he disfrutado… Salgo con mi gente de mi banda, pero al mismo tiempo se que en el cortejo va mis hermanos de siempre a los que quiero mucho, que he compartido muchos momentos importantes y que a muchos de ellos le debo mucho y estoy agradecidos en esta vida. Aunque parezca mentira, por circunstancias, cuando me entere que íbamos a tocar en el cerro se me cayó el mundo a los pies… no quería (aunque parezca mentira). No era capaz de subir a esa iglesia, ya que la última vez que subí, fue para un triste hecho… Gracias a un gran amigo que me apoyó, me animó, e hizo lo imposible para que de nuevo volviera a entrar en la parroquia, lo conseguí. Estaré eternamente agradecido… Gracias de corazón.

6. ¿Qué sentís cada Jueves Santo tras nuestro señor?


José Luís: Desde que entre a formar parte de esta familia siempre me habían dicho lo que vivas el Jueves Santo será diferente. Tuve mala suerte porque en mis dos primeros años como componente de esta Agrupación llovió y no pude disfrutar de un Jueves Santo completo, que incluso más de uno con mucha “guasa” me decía que era gafe y cada vez que me ponía el traje de la banda llovía, jejeje. Por fin, en mi tercer año pude disfrutar de ese Jueves Santo y no me mintieron, es algo diferente. Ver salir del “cocheron” la inmensa imagen del Cristo de Gracia a los sones de su Himno es algo realmente inolvidable y emotivo que hace que el se te erice el vello. Realmente es el día que mas relajado tocas porque sabes que todo lo que interpretes es para Él.

Ángel: Pensé que no podía sentir lo mismo que un Domingo de Ramos y de nuevo me equivoqué… es una suma de sentimientos a flor de piel… de repente miras a un lado y ves a un compañero llorando, emocionado… los nervios de ese día son distintos… el vivirlo desde por la mañana, llegar y poder compartir esos momentos con esa persona que está ahí siempre, que quiero, me ayuda y me soporta cada día, ver al Cristo de Gracia, solemnemente entronado en su paso, saber que vas de nuevo a poner música a esa tarde de Jueves Santo y vas a ser su acompañamiento musical, como si con nuestra música parece que le aliviamos el dolor… es algo que jamás pensé que podía sentir.. Hay algo que siempre me emociona mucho… hay una persona, para mi muy importante en esta agrupación que me recoge para ir a prácticamente a todas las actuaciones… pues el Jueves Santo cuando me recoge es el único día que no hablamos nada durante el camino en coche hacia la iglesia… las lágrimas de los ojos, no nos permiten que ninguno hablemos… Esos son momento que ahí se quedan y que espero que vivamos durante mucho tiempo.

7. Contadnos alguna anécdota que os haya ocurrido durante vuestra trayectoria en nuestra agrupación.

José Luís: Difícil elegir una anécdota entre tantas que he podido vivir con esta gran familia. Si me impactó una de ellas, fue el Martes Santo tras el Señor del Prendimiento. Yo me incorporé a la procesión en el Arco de San Francisco por motivos laborales y cuando pasó a mi altura la banda me incorpore a mi fila y le pregunté a mis compañeros que tal iba todo a lo que me respondieron que bien, muy tranquilos y disfrutando. Levantaron el paso y tocamos una marcha, el paso empezó a hacer cambios y en uno de dichos cambios el paso ando para atrás y claro, mi reacción fue pararme, incluso dar un paso atrás. Cual fue mi sorpresa que Manolo Roldán se me acercó y me gritó muy efusivamente al oído si el paso anda para atrás tú andas para adelante, un músico del Alpargate nunca da un paso atrás, y ya dije para mi comienza el “festival” jejeje, efectivamente, esa calle de la Feria fue para no olvidarla nunca. También hay una anécdota de un año en el concierto de Redención de Sevilla pero esa no es para contarla por aquí jajajaja, solo digo: “Eugenio otro tintito..."Ya alguno sabrá el por qué jajajaja. 

Ángel: Una Semana Santa de agua, la Hermandad del Buen suceso se quedó encerrada en la catedral… El domingo de Resurrección tocamos en Gerena (Sevilla) y la Hdad del Buen Suceso organizó la vuelta de sus titulares para la tarde de ese Domingo de Resurrección. Nos montamos en el autocar a las 4:30 de la mañana, terminamos sobre las 15:30 en Gerena, y rápidamente volvíamos para Córdoba ya que el Señor del Buen Suceso volvía desde la Catedral a su Parroquia. Fue un día de locos, cuando el autocar nos llevaba hacia la catedral de vuelta de Sevilla, ya llegando...todos muy cansados, se nos ocurrió la idea de que cada uno interpretando su voz y al compás de palmas , tarareamos diferentes marchas.. eso revolucionó a todo el mundo… para mí una forma de reaccionar de gente que sabe lo que quiere y que son una piña.

8. ¿Con qué marcha os definiríais?


José Luís: Elegir una marcha es complicado pero sin duda una de las marchas que más me emociona y más disfruto tocando es Reo de Muerte, me hace recordar muchos momentos. Aunque luego hay otras marchas como Coronación, Y yo soy la Resurrección y la Vida o Gloria Tibi Trinitas que me gustan muchísimo, sin olvidarme de Esencia de Jueves Santo que será un auténtico
“pelotazo”.

Ángel: No puedo definirme con una marcha, hay muchas que me hacen sentir muchas cosas, por a quien están dedicadas, por lo que he sentido, por lo que significan, por lo que me gustaba la marcha … me defino con esta agrupación y por lo que siento al interpretar las marcha con mi gente… Tener el privilegio de tocar en esta banda, no es comparable con nada… así que me defino con esta agrupación y su forma de interpretar las marchas, que no es más que el resultado de ese buen ambiente que hay y esas ganas por hacer bien las cosas. 

9. ¿Cómo es vuestra relación con los componentes de la banda?

José Luís: Bueno, la relación no puede ser mejor, esto es como una familia, y como en todas las familias a veces hay discusiones pero se arreglan porque todos queremos lo mejor para esta Agrupación. Aquí he conocido a gente que a día de hoy son mis mejores amigos y que han cambiado mi vida, no los voy a nombrar porque ellos bien saben quienes son. Tengo muy claro que el día que esta buena relación no existiera, no disfrutaría tocando y no podría seguir formando parte de esta familia.

Ángel: Son gente genial… muy fácil de querer y de trabajar con ellos… no solo un año, que no es poco sino una semana muy intensa, hombro con hombro, pasando de todo, sed, cansancio, nervios y disfrutando mucho. Con continuas ganas de mejorar, de animar a seguir… son un referente para mí.

10. Describid uno de los momentos de la Semana Santa de 2014.

José Luís: Aquí no tengo duda ninguna porque ese momento como músico me ha marcado mucho y fue la entrada de la Hermandad del Prendimiento. Lo que viví interpretando la “manta” de cinco marchas tras ese impresionante misterio para mi fue mágico. Es de esos momentos en los que la comunión banda y cuadrilla llegan a rozar la perfección. Ese momento me emociono muchísimo.

Ángel: No puedo quedarme con uno solo. El año pasado fue un mosaico de momentos emotivos. La vuelta desde el puente romano hasta la entrada con el Señor del Silencio, es espectacular, y ya es un clásico la fusión que hay entre cuadrilla y banda es indescriptible… La entrada con El “Divino Salvador”, El Prendimiento, el ambiente que había dentro de la banda, continuamente animándonos... y como no, esa calle Alfaros con el Cristo de Gracia, rodeada de emociones, sentimientos de todos lo que te rodean... Este año además he vivido dos momentos muy emocionantes fuera de Semana Santa, y que a mi particularmente me han llegado, uno el viacrucis con el Cristo de Gracia, que fue algo espectacular, muchos de nosotros dejamos de ir detrás de Él a ir alumbrando su camino con un cirio, fue algo muy emotivo. Y con la salida tras su coronación canónica de “nuestra” Angustias Coronada de Vélez, un día muy importante para nosotros, para ellos por lo que supone una coronación y que nos dieran el privilegio de poderlo compartir con nuestros amigos de Vélez.


MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNÁNDEZ

MARY CLARIANA

Componentes de la AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario